JUNTA DE VIGILANCIA DEL RÍO COPIAPÓ Y SUS AFLUENTES, PARTICIPA DEL LANZAMIENTO “TRANSICIÓN HÍDRICA: EL FUTURO DEL AGUA EN CHILE”

El pasado 18 de junio, en el salón Bicentenario del edificio Moneda, en la ciudad de Santiago, se realizó el lanzamiento de los resultados de la iniciativa denominada: “TRANSICION HIDRICA, EL FUTURO DEL AGUA EN CHILE, Escenarios Hídricos 2030”, lo anterior, se enmarca en un esfuerzo público y privado, con la finalidad de realizar un cambio a la gestión del agua en Chile y así contribuir al desarrollo sustentable del País.

El objetivo del encuentro fue mostrar parte del levantamiento realizado y la existencia de un amplio abanico de opciones para aplicación en distintas escalas, sectores y usuarios del recurso para reducir la brecha y mitigar el riesgo hídrico en los territorios, pudiendo existir muchas alternativas adicionales.

La actividad estuvo marcada por las exposiciones de las estrategias que permitirían realizar un cambio desde distintas miradas hídricas. El eje central del debate fue la existencia de una transformación hídrica para alcanzar la seguridad y sustentabilidad del vital recurso al año 2050, a través de medidas, acciones y soluciones que aborden la demanda, oferta, gestión e institucionalidad del agua para habilitar un desarrollo económico, social, ambiental, basado en recursos hídricos suficientes en calidad y cantidad.

En cada uno de los casos presentados, y en el posterior debate entre los comentaristas y el público asistente, se revelo la importancia de adoptar una mirada más amplia, tanto respecto de la multiplicidad de actores de una cuenca, como de las iniciativas que deben desarrollarse para ayudar a garantizar una gestión del agua de forma sostenible como un recurso compartido y que provea de servicios transversalmente a una serie de actores y usos.

Cristian González, gerente de la JVRC y asistente a la actividad, señalo que “como organización, contribuimos en aportar nuestra visión de la problemática de la cuenca del río Copiapó, como administradores de las aguas superficiales, fuimos parte de las diferentes visiones levantadas del conjunto de actores a lo largo del proceso de trabajo de la iniciativa, desde el año 2016 que venimos trabajando en promover la gestión del recurso, cambiando la forma de como se ha de gestionar el agua, poniendo en valor  el uso eficiente del agua en pos de un desarrollo sostenible, buscando soluciones que apunten a la sustentabilidad de los procesos productivos , con respeto por la ciudadanía y el medio ambiente”.

El documento “escenarios hídricos 2030” puede ser utilizado por cualquier persona, tomador de decisión e incluso por un usuario residencial que quiere identificar soluciones a problemas específicos en la gestión del agua. El portafolio contiene medidas, acciones y soluciones clasificadas e identificadas en diferentes colores: 1. Gestión e institucionalidad del agua (en color azul), 2. Conservación y protección de ecosistemas hídricos (en color verde), 3. Eficiencia y uso estratégico del recurso hídrico (en color naranjo) y 4. Migración e incorporación de nuevas fuentes de agua (en color violeta).

Para los que les interese consultar el documento, pueden descargar las publicaciones de #TransiciónHídrica en http://www.escenarioshidricos.cl

 

 

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp