Comportamiento Embalse Lautaro (Altura)

30-11-2022 
Altura Embalse (m)12.96

Junta de Vigilancia del Río Copiapó realizó Asamblea General Informativa entre sus Regantes

Con fecha 5 de octubre, se realizó en Tierra Amarilla la Asamblea General de Accionistas de la Junta de Vigilancia del Río Copiapó y sus Afluentes, con asistencia de más de 50 regantes. La instancia tuvo por finalidad informar a la asamblea las recientes modificaciones al Código de Aguas, sus alcances en la JVRC y la proyección de temporada de riego 2022-2023, que incluyó la revisión y comportamiento de la temporada pasada.

Así mismo, se informó que, durante este año, en cumplimiento de las directrices del Directorio de la JVRC se realizaron varias inversiones para mejorar el sistema de conducción de las aguas de riego, limpiando más de 25 km. del cauce del río Copiapó, lo cual ha significado un

a mejora considerable de reducción de tiempo en conducción de aguas en un determinado sector, de 5 días a 12 horas.

Durante el desarrollo de la Asamblea, se recibieron muchas consultas de los regantes sobre la nueva legislación, que concitan la atención de los accionistas, ya que implican tramites que se deben realizar por parte de los titulares de los derechos de aprovechamiento en plazos acotados.

Principales plazos:

1° El primer plazo es el de regularización de los derechos de aprovechamiento de aguas. El plazo general es de cinco años para iniciar el proceso, es decir, hasta el 6 de abril de 2027.

2° El segundo plazo es el de inscripción de los derechos de agua en el conservador de bienes raíces local. El plazo es de 18 meses, es decir, hasta el 6 de octubre de 2023.

3° El tercer plazo es el del registro de los derechos de aprovechamiento de aguas en el catastro público de aguas de la DGA. El plazo para registrar es de 18 meses, es decir, hasta el 6 de octubre de 2023.

4° El cuarto plazo es el de construcción de obras de captación suficientes para ejercer la totalidad del caudal por el cual se tiene derecho de aguas. El plazo para hacerlo en este caso es variable, desde cinco años de la primera vez que ese derecho haya sido incorporado en el listado de afectos a pago por no uso.

Finalmente, en la cita, el Presidente de la JVRC, Timothy Taffe Rodrigo agradeció la asistencia de los regantes y emplazo a los representantes de canales a difundir la información entregada al interior de sus comunidades de aguas y a no esperar a último minuto para realizar los trámites. Estos plazos son una obligación, son importantes y toman tiempo.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp