Comportamiento Embalse Lautaro (Altura)

01-07-2022 
Altura Embalse (m)13,40

Gran convocatoria de regantes concitó la Asamblea General de Accionistas Junta de Vigilancia Río Copiapó y sus Afluentes:

Con éxito y una alta participación de un 73% de las acciones, esto es 8.836,77 de un total de 12.088, se efectuó el jueves 9 de junio pasado la Asamblea anual de regantes de la JVRC.

La convocatoria tuvo lugar en Tierra Amarilla, en el fundo Alianza ubicado en el kilómetro 21 de dicha comuna. La reunión anual consideró someter a la Asamblea la cuenta del Directorio que incluyó la lectura del acta anterior periodo 2020, cuenta de inversión del periodo 2021, designación de inspectores de cuenta, fijación de sanciones a deudores morosos, presupuesto de gastos para el periodo 2022, y la revisión de la gestión periodo 2021.

Conforme a los estatutos, con todas las garantías y con normal regularidad, los accionistas asistentes luego de casi dos horas de exposición, pudieron interactuar, consultar y aportar en cada punto de la reunión, quedando todos muy conformes del trabajo realizado procediendo a aprobar todas las materias que se analizaron en detalles en la respectiva memoria 2021, quedando facultado el pleno del directorio como inspectores de cuentas para encargar las respectivas auditorias del periodo 2022, tema administrativamente fundamental para una completa transparencia.

En la instancia, se anunció que nuevamente no se aumentaría el valor de la cuota en conformidad al artículo 241 del Código de Aguas. La Asamblea y el Directorio teniendo en cuenta el alto índice inflacionario (7,2%) acordaron que este año se subsidiaria en un 2,2 % la respectiva corrección monetaria del periodo 2022, medida que fue bien recibida por los asistentes.

Toda la información se encuentra debidamente respaldada con una memoria contable, y a disposición para consulta de los regantes en la oficina de la JVRC.

Avance de la temporada 2022/2023

La Asamblea General, que es la máxima instancia de la Junta de Vigilancia, además de los puntos vistos en tabla, se informó sobre el estado del Embalse Lautaro y los caudales medios del río Copiapó, quienes quedaron preocupados y en alerta luego de tomar conocimiento del volumen de agua embalsado a la fecha, el cual solo alcanza un 5% de su capacidad (1,2 millones de metros cúbicos).

Por su parte, los regantes se manifestaron agradecidos y conformes, entendiendo que los años de abundancia ya pasaron, puesto que a pesar de los bajos caudales para enfrentar la sequía, gracias a los acuerdos del Directorio en torno al reparto de agua, y a la buena gestión de la JVRC que ha procurado siempre una máxima eficiencia en la conducción del recurso hídrico, se ha logrado mediante recursos públicos y privados entubar-reparar antiguos canales y limpiar kilómetros del río Copiapó, lo cual ha generado que se pueda mantener la tasa de riego en la zona baja hortalicera (distritos VII-VIII-IX), sectores que han podido contar con una mínima seguridad del recurso hídrico que les permite proveer de alimento a la región.

Finalmente, el presidente de la Junta de Vigilancia Timothy Taffe Rodrigo, agradeció la asistencia y anuncio que se han concluido los estudios del proyecto de “MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE LA ZONA INUNDABLE EMBALSE LAUTARO”, el cual esperan entregar a la autoridad para en conjunto evaluar y optar a conseguir en el corto plazo financiamiento para su ejecución, proyecto que podría significar un punto de inflexión en materia hídrica para toda la cuenca del río Copiapó. La Asamblea reiteró el apoyo que ha mantenido al proyecto y el anhelo de su concreción.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp