Finalizan trabajos en Canal Matriz Mal Paso

Un total de 1740 metros de tuberías fueron instalados por la Junta de Vigilancia del río Copiapó y sus Afluentes, JVRC, en el Canal Matriz Mal Paso, comuna de Tierra Amarilla, con el objetivo de seguir contribuyendo a una eficiente gestión de las aguas superficiales.

Las obras contemplaron la instalación de 1,74 kilómetros de tuberías de Polietileno de Alta Densidad HDPE N-12 con diámetro de 800 mm, entre los Kms 7.080-8.820, que permitirá un porteo aproximado de 700 l/s.

El proyecto busca incrementar la disponibilidad del recurso, aumentando la eficiencia en la conducción de las aguas y evitar pérdidas asociadas a infiltración, evapotranspiración, desbordes y usurpación, además de disminuir los tiempos llegada del agua, beneficiando especialmente a pequeños y medianos agricultores, quienes en su mayoría se dedican al cultivo de hortalizas.

Construido en 1966, el Canal Mal Paso es utilizado para distribuir la totalidad de las aguas del río Copiapó, abasteciendo a 20 comunidades de aguas, que agrupan a 933 dueños de derechos de aprovechamiento de agua.

“Como agricultor del VIII distrito, es una gran obra que viene a aminorar la pérdida de agua, que es tan importante para los pequeños y medianos agricultores que en gran mayoría nos dedicamos a las hortalizas. Y lo más importante, nos da continuidad y certezas para realizar nuestro trabajo porque sin agua no tenemos asegurada la producción de hortalizas para nuestra producción”, expresó Angelo Ghiglino.

El nuevo tramo evitará pérdidas estimadas en torno a los 40 l/s, lo que permitirá seguir aumentando la capacidad hídrica disponible para los regantes del Valle de Copiapó.

“Antes, a la gente del pueblo de San Fernando se demoraba 3 horas en llegar el agua a sus sectores de riego, hoy se demora 20 minutos, lo cual es bastante beneficioso para el riego. Hoy podemos llevar agua a los pequeños y medianos agricultores hortaliceros de San Fernando y la ciudad de Copiapó, así es que estamos felices de estar entregando esta obra”, expresó Timothy Taffe, presidente del directorio de la JVRC.

La ejecución de los trabajos tuvo un costo inicial de 300 millones de pesos, cuyo financiamiento proviene de fondos del Anexo de Convenio de Colaboración existente entre la JVRC y Minera Lumina Copper Chile, Caserones, cuyo objetivo es apoyar a los agricultores del Valle de Copiapó, especialmente a pequeños hortaliceros quienes no cuentan con pozos ni otras fuentes de agua.

“A la fecha, la actual administración de la JVRC, ha concretado el mejoramiento, mediante reemplazo de 8.8 km del canal o sea un 83% del total, a través de un cofinanciamiento público y privados, cumpliendo con acciones reales y concretas el anhelado sueño y requerimiento de los regantes del pueblo de San Fernando”, señaló Cristian González, gerente general de la JVRC.

El proyecto se construyó, bajo el estándar y la supervisión de la Comisión Nacional de Riego del Ministerio de Agricultura -como inicio anticipado de obras (artículo 4°)- y se espera que el proyecto sea bonificado en concursos venideros de la Ley de Riego 18.450, para así poder avanzar en una nueva etapa.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp