Embalse Lautaro abre sus compuertas y da comienzo a la temporada de alto riego periodo 2021/2022

Teniendo en cuenta los caudales de los afluentes (Jorquera, Pulido, Manflas) y con 7,2 millones de metros cúbicos acumulados en el Embalse Lautaro, el viernes 01 de octubre, la Junta de Vigilancia del Río Copiapó y sus Afluentes dio por iniciada la temporada de riego 2021/2022 con la apertura del Embalse debido a la época de crecimiento de las frutas, mayoritaria  mente uva de mesa y hortalizas de la estación.

A pesar de no estar ajenos a la realidad nacional que enfrenta un periodo de escasez hídrica y de la conocida condición de alta permeabilidad del Embalse Lautaro, el Directorio de la JVRC y sus asesores técnicos, proyectan una temporada, que, si bien no será de abundancia, podría ser una temporada relativamente estable en las entregas de aguas para los meses de octubre a diciembre del presente año a la espera de los denominados deshielos cordilleranos.

Lo anterior ha sido posible gracias a una adecuada y consciente planificación sobre la importancia del agua y las fortalezas y debilidades de nuestra infraestructura de riego, sumado una gestión continua de mejoramiento y a la concreción de Alianzas pública y privadas, con las cuales se puedan materializar obras en pos de aumentar la eficiencia en la conducción del agua, con objeto de generar certezas para los regantes al inicio de cada temporada.

Embalse Lautaro (31% de su capacidad máxima).

La entrega del agua de acuerdo al reparto este sujeto al pago de las cuotas por concepto de prorrateo de aguas. Art. 216. Los comuneros morosos en el pago de sus cuotas podrán ser privados del agua durante la mora, sin perjuicio de la acción judicial en su contra. Responderán, además, de los gastos que irrogue la contratación de un inspector encargado de aplicar y vigilar la privación del agua. Los morosos podrán ser obligados al pago de sus cuotas con los reajustes, multas, y tasas de interés que determine la junta general ordinaria o el directorio, en su caso. Las sanciones que se apliquen en conformidad a estas normas pasarán contra los sucesores a cualquier título.                                                      

 

 

 

 

 

 

 

 

  

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp