El peligroso uso de la ribera del río Copiapó como micro basural

Como un cuento de nunca acabar, a pesar de que en los últimos años hemos sido testigos de lo que acontece cada vez que ocurren crecidas del Río Copiapó, y cómo esto afecta la conexión de la Ciudad, es frecuente y penoso ver como la irresponsabilidad de algunos pone en riesgo a los demás, convirtiendo el lecho del río Copiapó en una extensa red de micro basurales.

A raíz de la multa aplicada por el municipio de Copiapó hace unos días, es que este tema vuelve a la palestra, y para quienes desconocen esta realidad, solo basta transitar por el borde río desde los callejones Toro Lorca hacia Diego de Almagro, para darse cuenta de la gran cantidad de micro basurales ubicados a pocos metros del lecho de las aguas del río Copiapó.

La existencia de residuos inorgánicos, escombros, animales muertos, neumáticos, entre otros, causa que con las altas temperaturas se transformen en focos infecciosos de malos olores y el aumento de insectos que afectan a los residentes de los sectores aledaños al río, generando un serio riesgo a la salud de las personas producto de la presencia de roedores y otro tipo de vectores sanitarios, lo cuales tienen un gran impacto ambiental por la contaminación del suelo, aire, agua, alteración del paisaje y salud de la comunidad.

 

Responsable

En conformidad a la Ordenanza de Aseo y Ornato y demás normas aplicables, la JVRC apoya al municipio copiapino, y espera que la fiscalización de estos hechos sea mayor, ampliando la presencia de inspectores municipales para vigilar el estricto cumplimiento de la normativa vigente, la aplicación de las multas que correspondan, y de todas las medidas que las autoridades locales estimen convenientes. El proceder iniciado por la Ilustre Municipalidad de Copiapó es correcto y esperamos que cada vez más gente denuncie este tipo de prácticas.

De acuerdo a la normativa existente la limpieza y mantención del río en los tramos donde pasa por zonas urbanas, es responsabilidad del municipio retirar la basura y limpiarla, además de multar a quienes resulten responsables de ello.

 

Riesgo ante aluviones o crecidas

La presencia de basurales clandestinos se vuelve aún más delicada si pensamos que la basura acumulada aumenta riesgosamente la probabilidad de estancamiento de las aguas, evitando su libre flujo y exponiendo la infraestructura a eventuales daños, tanto de la red de distribución de las aguas como a las obras públicas de conexión (puentes), solo basta recordar los lamentables episodios vividos durante los aluviones de 2015 y 2017.

La basura provoca la obstrucción de puentes y al perder la capacidad de porteo, el material que es arrastrado por las aguas provoca desbordes que ponen en riesgo a toda la población. Para evitar esas lamentables consecuencias, y colaborar con la labor del Municipio, la Junta de Vigilancia del Río Copiapó y sus Afluentes, hace un llamado a denunciar dichas irregularidades, dejando a disposición de la comunidad el fono 522211574 y con ello podremos redirigir la denuncia con el personal municipal a cargo.

 

 

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp