Programa Estimulación de Precipitaciones 2014

Impulsado por la Junta de Vigilancia del Río Copiapó y sus Afluentes, el programa tiene por objetivo aprovechar las condiciones climáticas del actual período de invierno.

 Con un costo de 191 millones de pesos, el financiamiento será compartido por el Gobierno Regional y representantes del sector privado, donde destaca Minera Lumina Copper Chile con el principal aporte.

Con la firma de un protocolo entre el Gobierno Regional y representantes del sector privado con la empresa que proveerá el servicio, dio inicio este martes 17 de junio el programa de estimulación de precipitaciones que beneficiará a la provincia de Copiapó.

El protocolo firmado por el Intendente Miguel Vargas, en conjunto con los representantes de SCM Minera Lumina Copper Chile, la Junta de Vigilancia del Río Copiapó y sus Afluentes, APECO y Corproa, buscará aprovechar las condiciones climáticas que se proyectan para el actual período invernal, para incorporar una cantidad mayor de aguas frescas a la cuenca del valle de Copiapó.

El actual Programa considera una inversión de 191 millones de pesos, que será financiado en partes iguales por el sector público y privado, donde destaca Minera Lumina Copper Chile que contribuirá con el 50% del aporte de los privados.

 

¿Qué es la estimulación de precipitaciones?

La estimulación de precipitaciones se refiere a “tratar” a las nubes con yoduro de plata. Las nubes están compuestas por gotas de agua microscópicas. Para que llueva tienen que unirse. Y el yoduro de plata funciona como aglutinador de la humedad para formar la gota de lluvia.

Según experiencias internacionales, con este procedimiento se logra aumentar la cantidad de gotas de lluvia y, por consiguiente, incrementar la cantidad de precipitación que llega a tierra, lo que se traduce en un aumento entre un 8% a un 10% del agua caída.

Por ejemplo, si en un evento de precipitación son  registrados 10 mm, al aplicar la técnica de estimulación los resultados serían de 10,8 a 11 mm. Esa pequeña diferencia al llevarla a la superficie del valle, se traduce en un incremento considerable de agua fresca para nuestra cuenca.

Aporte de Caserones

La Minera viene apoyando esta fuente no tradicional de agua desde 2006 con el programa que impulsó la Junta de Vigilancia del Río Copiapó para la cuenca de Copiapó, una iniciativa público-privada que significó una inversión de $ 140 millones, financiado en partes iguales por ambos sectores. En esa oportunidad, MLCC aportó sobre 43 millones de pesos para los períodos 2007-2008 y 2008-2009.

En el programa regional público-privado de Estimulación de Precipitaciones para Atacama 2010 - 2014, el aporte de Caserones superó los 158 millones de pesos, siendo la entidad que entregó el mayor monto del sector empresarial.

Para este invierno de 2014, el aporte de Caserones representa el 50% del monto comprometido por el sector privado para el programa que beneficiará a la cuenca de Copiapó.

 

La siembra de Nubes ya comenzó

A raíz del frente de frío del 12 de Junio pasado, el programa de estimulación procedió a efectuar dos vuelos de siembra el miércoles 11 en el Valle de Copiapó.

El avión utilizado cuenta además con un sistema de spot de ruta, que permite visualizar el recorrido de la aeronave y registra su ubicación cada 2 minutos.

Para revisar el informe meteorológico 

Descargar aquí