Embalse Lautaro 2.0

Una solución real y de corto plazo en el uso eficiente del recurso hídrico y  de parte integral en la recarga del acuífero.

Referencia Histórica

El embalse Lautaro está ubicado en el valle del Río Copiapó, unos 15 Km aguas abajo del lugar denominado Juntas, punto de confluencia de los Ríos Jorquera, Pulido y Manflas, los tres afluentes del Río Copiapó. Se encuentra aproximadamente a 90 Km al sureste de la ciudad de Copiapó. en las coordenadas Norte: 6904150,3 y Este: 401.886,5.

Fue construido entre los años 1928 y 1942, bajo los Gobiernos de Carlos Ibáñez del Campo, por la entonces Dirección de Riego, mediante aportes estatales y colocación de acciones con fines de regadío y se terminó de pagar en el año 1958 con ayuda de los agricultores de la zona.

El cierre lo forma un muro de materiales detríticos del lugar, taludes enrocados y su altura máxima es de 24 m por sobre el caudal del río con una capacidad inicial de 42 millones de m3..es operado por la JVRC desde los años 50, y en la actualidad la altura máxima de embalsamiento es de 24.23 m, partiendo de los 8 mts cota, lo cual crea una capacidad de 25.4 millones de m3, según batimetría realizada el año 2007. La disminución de la capacidad del embalse es de aproximadamente 17 millones de m3, debido al afecto de colmatación.


El grave problema que afecta al Embalse Lautaro, es su gran permeabilidad ya que este se encuentra sobre un depósito de grava y arena, lo que provoca que, durante el peróodo de acopio de agua, más del 50% del agua superficial se infiltre, provocando un uso bastante ineficiente del recurso hídrico, además de una recarga inequitativa de la cuenca. (ver figura: fuente Sernageomin 2012)

 

Objetivo General

Reparar el Embalse Lautaro, para que pueda asegurar una capacidad de 12 millones m3 que permita una gestion  eficiente  de las aguas superficiales. velando por un desarollo sostenible para el valle de Copiapo


Objetivo Específicos

 

  • Asegurar la temporada de riego de los usuarios de aguas superficiales todos los años (reparto de 200 l/s por distrito en el peor escenario).
  • Contribuir a mantener los 20 mil puestos de trabajo directos que genera el sector agrícola del valle en temporada alta.
  • El Río Copiapó continuá siendo el recargador natural del valle de Copiapó, a lo largo de su recorrido, de forma equitativa durante los 365 días del año.
  • Permite la coexistencia de la agricultura, la Minería y el cuidado del medio ambiente.
  • Aumento en la percepción de tranquilidad social, seguridad financiera, dado lo que implica contar con un caudal constante, generando un impacto positivo para ciudadanía y las potenciales futuras inversiones en el valle.
  • potenciar la recuperacion de ateas sociales de la Ciudad tales como el pretil, el rio en la zona centro de Copiapo y Tierra Amarilla.
  • mejorar la calidad de Vidda de los habitantes de Copipao y Tierra Amarilla.