Historia Embalse Lautaro

Historia y construcción del embalse Lautaro

El embalse fue construido entre 1929 a 1939 [1] por la Dirección de Riego, mediante aportes estatales y colocación de acciones con fines de regadío y se terminó de pagar en el año 1958 con ayuda de los agricultores de la zona.

El cierre lo forma un muro de materiales detríticos del lugar, taludes enrocados y su altura máxima es de 24 m por sobre el caudal del río, con una capacidad inicial de 42 millones de m3. Durante la construcción del embalse se rebajó la altura de la cortina originalmente prevista 15 m más alta.

Durante la excavación, se encontraron filtraciones (80 lts/s) provenientes de la roca. Además se señala que el relleno de hormigón de la zanja hecha para fundar la cortina se hizo sin moldaje. A raíz de esta situación, se realizó una primera serie de investigaciones en 1967 para estudiar la permeabilidad fluvial, del cual se concluyó la presencia de un acuífero generalizado, situado unos 35 m bajo el lecho del río, correspondiendo una capa de materiales semipermeables situados entre 2 horizontes de materiales poco permeables. El túnel de descarga de fondo tiene 195 m de largo; a su entrada se encuentra la compuerta caterpillar [2]

Localización del Embalse Lautaro

El embalse Lautaro se encuentra ubicado a 15 km aguas debajo de las confluencias de los ríos Manflas, Jorquera y Pulido y 90 km aguas arriba de Copiapó en las coordenadas Norte: 6904150,3 y Este: 401.886,5.

Situación actual del embalse Lautaro

En la actualidad la altura máxima de embalsamiento es de 24.23 mts, partiendo de los 8 mts cota, lo cual crea una capacidad de 25.4 millones de m3, según batimetria realizada en 2007. La disminución de la capacidad del embalse es de aproximadamente 17 millones de m3, debido al efecto de colmatación. Esto provoca otra problemática: el aumento de la infiltración de las aguas en el embalse.

Su operación se efectúa por medio de una compuerta de descarga de fondo, de accionamiento mecánico y una torre de toma, la cual descarga justo antes de la estación fluviométrica de By-Pass Lautaro) ya que la compuerta caterpillar no puede ser operada, debido a su estado.

Pérdidas del Embalse

Corresponden a los volúmenes de agua que egresan del embalse debido a los fenómenos de:

  1. Evaporación
  2. Infiltración
  3. Filtración
  4. Rebalse

1.- Evaporación del embalse Lautaro

La evaporación es un fenómeno que corresponde a pérdidas de volúmenes dinámicos hidrológicos que dependen directamente de dos variables:

  • El calor medido a través de una tasa de evaporación mensual que presenta el área geográfica donde se ubica el embalse.
  • El espejo de agua o área de superficie del embalse.

Evaporación del embalse = espejo de agua * tasa de evaporación

Este fenómeno es producido por efecto directo del calor sobre el suelo y las masas de aguas. Las tasas de evaporación son calculadas y determinadas mediante valores promedios medidos en estaciones metereológicas ubicada en la zona del embalse.

2-Infiltración en el embalse Lautaro

El fenómeno de la infiltración corresponde a los volúmenes de aguas que son infiltrados por el suelo del embalse y que pasan a formar parte de las aguas subterráneas de la cuenca. Es una de las principales fuentes de recarga del acuífero. Depende de diversos factores, entre los que destacan la permeabilidad del suelo.

Espejo de agua

Corresponde al área que presenta el Embalse Lautaro en su superficie y que depende de la altura del embalse. A mayor altura se produce una mayor superficie del embalse.

3-Filtración del embalse Lautaro

El fenómeno de la filtración corresponde a los volúmenes de aguas que son filtrados por la pared (o muro) del embalse debido a la granulometría del terreno, principalmente taludes protegidos mediante enrocamientos y revestido de hormigón. Esto ha ido aumentando paulatinamente debido al paso de los años y el tipo de material de construcción de dicho muro, este es un punto relevante ya que esta agua se pierde prácticamente en su totalidad. Esta variable depende de la altura del embalse

4-Rebalse por vertedero.

La función del vertedero es vaciar las aguas que no pueden almacenarse en el Embalse Lautaro, evitando el desborde del tranque. El fenómeno del desborde en el Embalse Lautaro se produce cuando el nivel de altura del estanque sobrepasa los 24.23 mts. Esta agua sobrepasa el muro de contención del embalse y se vierte por el vertedero aguas abajo. Cuando las aguas del embalse sobrepasan la altura de la compuerta, comienzan a bajar por el vertedero aguas abajo por el valle hacia los demás distritos. 

 

 

Vista 3D Torre Embalse Lautaro