Transferencia de conocimientos a dirigentes de Lampa, Til Til y Curacaví

En el marco de la “Gira Tecnológica de dirigentes de las comuna de Til Til, Lampa y Curacaví”, profesionales de la Junta de Vigilancia del Río Copiapó y sus Afluentes, recibieron en sus dependencias y realizaron ilustrativa presentación a los regantes de estas comunas.

Entregar información y orientación sobre una gestión eficiente del recurso fue el tema central en la transferencia de conocimientos, buscó concientizar a los participantes sobre la importancia de aprender a regar con menos, y orientarlos en las capacidades de los usuarios para mejorar la gestión del agua en general y así obtener un mejor uso del recurso hídrico.

El programa, es impulsado por la Comisión Nacional de Riego, y en la instancia, Rodrigo Pérez Días, Jefe del Programa de trasferencia para el manejo adecuado de los recursos hídricos, destacó el resultado de este programa para todos los dirigentes. “Hemos aprendido cómo hacer las cosas y de qué manera relacionarnos con las distintas instituciones para comprometer su apoyo en el desarrollo de nuestra actividad. Hemos visto la excelente voluntad por parte de la JVRC para atendernos, y mostrar el trabajo que realizan a diario, organización que hoy en día es un referente a nivel nacional”.

Entre los temas desarrollados y actividades realizadas en la jornada, destacan la importancia en la conformación de dos comunidades de aguas (superficiales y subterráneas), el control y fiscalización de los derechos de agua; la actualización de los registros de derechos de agua, administración, gestión y aspectos legales de las comunidades de las organizaciones de usuarios de aguas (OUA).

Tras el término de la jornada, el Gerente de la JVRC, Cristian González, destaco la importancia de este tipo de programas y la necesidad de desarrollar un trabajo con las organizaciones. “hay que mirar hacia futuro, en la trasferencia realizada como JVRC hemos presentado a los dirigentes la necesidad administrar y gestionar de manera eficiente el recurso hídrico, con una visión de respeto y cuidado del medio ambiente, esperando haber sido un aporte”.

Junto con la capacitación, también se contempló un recorrido por el rio Copiapó, canales matrices y las obras de recarga natural ubicadas en el sector de Nantoco, comuna de Tierra Amarilla,  con la finalidad de demostrar y dar a conocer los distintos usos del agua, bajo una mirada de sustentabilidad del recurso hídrico,  con una breve muestra de la gestión en la recarga natural del acuífero.