CCIRA realizará estudio final para el proyecto del Lautaro 2.0

DESARROLLO. El costo sería de 200 millones de pesos y será financiado entre el Gobierno Regional y la Junta de Vigilancia del Río Copiapó.

Alejandro Núñez

Contentos se mostraron en la Junta de Vigilancia del Río Copiapó (JVRC) tras la reunión que tuvieron con el intendente, Francisco Sánchez, quien dio prioridad al Lautaro 2.0. En el encuentro se informó que la Corporación para la Competitividad e Innovación de la Región de Atacama (CCIRA) desarrollará el estudio final para el esperado proyecto.

Cristian González, gerente General de la JVRC, comentó que "hoy (ayer) nos pusimos de acuerdo de que el proyecto va ser impulsado en un acuerdo público privado". La iniciativa busca reparar la cubeta del embalse actual que tiene una filtración superior al 50%.

El profesional detalló que la junta ya avanzó en la factibilidad del embalse de cabecera y se adelantó que con CCIRA se harán los estudios de ingeniería para cubrir la cubeta del tranque. El costo del estudio bordearía los 200 millones de pesos y tendría una duración de ocho meses.

"Esto es un paso importante y un paso necesario porque el río es la vida de todos y no solamente la de los agricultores sino que todos tenemos derecho a disfrutar del río", resaltó González.

Autoridad

El intendente de Atacama y presidente de la CCIRA, Francisco Sánchez, destacó la importancia del proyecto y afirmó que "la intendencia encuentra que es una iniciativa importante para el desarrollo y lo que nos convocó es que los socios del CCIRA conocieran el proyecto y buscar la aprobación de los estudios que sean necesarios para su desarrollo".

Sánchez enfatizó que la "idea nuestra es que el Lautaro 2.0 pueda ser presentado como parte de los proyectos emblemáticos de la región para incorporarlo en las prioridades a nivel nacional de los organismos correspondientes".

Cinthia Rojas, gerente general en CCIRA, valoró la iniciativa y el apoyo inmediato que tuvo de la primera autoridad de Atacama.

"El proyecto del mejoramiento de nuestro embalse es una iniciativa que ha tomado el intendente como prioridad regional, por lo tanto nosotros como corporación que trata los temas de importancia regional y además coordina a la totalidad de los entes, tanto públicos como privados para lograr los objetivos, manifestamos el máximo apoyo dentro de esta priorización de proyectos al Lautaro 2.0, el cual si se llega a ejecutar, traerá beneficio a toda la provincia, ya que al mantener agua corriendo constantemente por el río, hará que se puedan desarrollar actividades laborales y recreacionales en torno al río, dando vida y una nueva visión de las comuna del valle", comentó.

Según información de la JVRC, el problema que afecta al tranque actual, es su gran permeabilidad ya que éste se encuentra sobre un depósito de grava y arena, lo que provoca que durante el periodo de acopio de agua, más del 50% del agua superficial se infiltre. Esto provoca un uso bastante ineficiente del recurso hídrico y una recarga inequitativa de la cuenca.

Como alternativa para mejorar lo sucedido se busca la construcción del Lautaro 2.0. Se trata de la implementación de una obra de acumulación eficiente que, en términos simples, considera la construcción de un embalse con una capacidad de 12 millones de m3 revestido, inserto dentro del actual Embalse Lautaro.

 

Fuente: http://www.diarioatacama.cl/impresa/2018/08/15/full/cuerpo-principal/1/