Junta de Vigilancia del Río Copiapó y sus afluentes, una administración responsable y con visión sostenible para el Río Copiapó

Copiapó, 28 de mayo del 2018. Ante los anuncios realizados en diversos Portales y especialmente en la nota de prensa del Mercurio de fecha 27 de mayo de 2018, titulada “El Impacto de la sequía se extiende a las sanitarias, las generadoras de energía y el comercio”. Debemos señalar que los socios que conformar esta Organización de Usuarios de Aguas, están acostumbrados a sacar la temporada con mucho menos respaldo hídrico del que hoy dispone el Embalse Lautaro. Los frentes climáticos del 2015 y 2017 permitieron contar con un escenario de superávit hídrico, aportado por los mayores caudales al río y también, por los aportes laterales de la cuenca, en consecuencia, dicho escenario nos permite hoy contar con un embalse a un 90% de su capacidad.

Hoy los regantes y socios de la JVRC, pueden estar tranquilos para la temporada 2018/2019, sin embargo, algunos han aprovechado los bajos pronósticos anunciados para este año, para realizar algunos comentarios oportunistas e infundados acerca del manejo que la JVRC realiza del Embalse Lautaro. La Junta ha pensado en el futuro sostenible del Valle, realizando una gestión responsable mediante decisiones consensuados y en beneficio de todos.

La JVRC ha transparentado y demostrado que el Río Copiapó no se secó solo por una causa natural, sino por dos grandes acciones, primero por el sobre otorgamiento de derechos de aguas por parte del sector público y luego por la sobreexplotación de derechos de aguas subterráneas por parte del sector privado, lo que finalmente acabo con las distintas vertientes del acuífero, eso sumado a una mala infraestructura de regulación, dado que los embalses, se construyen justamente para eso, para embalsar y no para infiltrar un sector determinado. Por años se mantuvo nuestro río seco y con ello la recarga a lo largo del acuífero fue nula, provocando inseguridad de Riego, empeoramiento en la calidad del agua potable y un terrible pasivo ambiental para los habitantes de Copiapó al ver el lecho del río Copiapó, seco y sin vida.

La gestión de hoy de la JVRC va más allá de una mirada simplista y acotada a un escenario esporádico que se repite cada 15 o 20 años, que solo ve el agua como un insumo para procesos productivos. La JVRC se ha tomado en serio el futuro de nuestra Región y es por ello por lo que hace fuerza para que en conjunto con la Autoridad Regional, y el sector privados podamos sacar adelante el Proyecto Lautaro 2.0, un proyecto que busca generar una mínima seguridad de riego, pero, asimismo, permite que el Río Copiapó, cumpla con su rol de regular la vida y la salud del acuífero al recargar a su paso todo el territorio, como una constante en el tiempo. Quin pude siquiera cuestionar hoy el impacto positivo y real que provoca el ver Rio Copiapó fluir y con ello aportar al hermoseamiento de nuestra ciudad, puesto que complementado con proyectos tan necesarios como el parque Kaukari, nos mejoran la calidad de vida a todos los habitantes de Copiapó.

En los últimos diez años, la JVRC ha gestionado y logrado materializar proyectos por un monto de .535.407.739 recursos públicos y privados, demostrando que ese es el camino, lo cual se traduce directamente en una mayor eficiencia en el traslado, en la forma de conducir y administrar las aguas, mejorando canales históricos e incluso corrigiendo errores del pasado implementando sistemas de telecontrol a distancia y protocolos de operación para resguardar la seguridad civil en caso de emergencias o aumentos considerables de precipitaciones abundantes, como las ocurridas en marzo de 2015 y en mayo de 2017, donde mantener caudales descontrolados solo provocaría que los agricultores, socios, y dueños de derechos de aprovechamiento de aguas superficiales no puedan tener acceso al vital recurso y daños a la propiedad privada.

La JVRC día a día, se mantiene en alerta y con una constante planificación profesional, velando por la seguridad de todos y en cumplimiento de la normativa vigente, cuyas decisiones son efectuadas de acuerdo con lo señalado sus estatutos. La invitación, es a mantenerse informado a través de los medios oficiales que dispone la JVRC, www.jvrc.cl y a las nuevas autoridades a trabajar juntos, públicos, privados y la sociedad civil en la concreción del Proyecto Embalse Lautaro 2.0 un proyecto que permitirá el desarrollo sostenible de la actividad económica pera al vez considera la importancia del Rio Copiapó, como regulador de la vida.