Socios de la JVRC conocieron detalles de la gestión 2016 ante Asamblea General

5 de diciembre de 2017. Con la presencia de los Directores, presidentes, representantes de las organizaciones de usuarios de aguas y regantes en general se llevó a cabo la Asamblea General de la JVRC en Antay Casino & Hotel.

El Presidente de la JVRC, Timothy Taffe Rodrigo, al inicio de la Asamblea, agradeció la asistencia y destaco la inversión realizada durante el ejercicio de este periodo, señaló además, “que el año 2016 fue un año duro a consecuencia de los aluviones sufridos, es mediante obras, acuerdos, y trabajo en conjunto como esperamos poder ir avanzando y solucionando diferentes inconvenientes en materia hídrica que se presenten y no con divisiones que solo nos restan esfuerzos”.

Durante el desarrollo de la Asamblea, luego de saludar y agradecer la participación de asistentes, se procedió a dar lectura al acta anterior, se entregó la Memoria 2016 y se rindió cuenta sobre aspectos relativos a la gestión e inversión del Directorio, el estado financiero, contable y morosidad de la Organización, como asimismo, del comportamiento del Embalse Lautaro y sus ríos tributarios durante el año 2016.

 

Inversión

 

Durante el año 2016 la gestión realizada consiguió apalancar una inversión de recursos financieros por la suma de $ 1.347.371.586 pesos, destacando obras como:

  • Canal  Aducción Mal paso Mal Paso [ 2.406 metros en varios predios]
  • Reparación y mejoramiento Tranque Cerrillos
  • Mejoramiento Canal Matriz Canal Mal Paso. Etapa III    [Km 5,7 - 7]    

Tres grandes obras de infraestructura, cuyo financiamiento proviene en más de un 75% de la bonificación obtenida durante el periodo 2015, en los concursos post aluvión y el complemento con los recursos de la JVRC-Anexo convenio con Caserones.

 

Prospección Tecnológica Hídrica de Atacama –Australia

 

Otra importante actividad durante el 2016, fue conocer la operativa y tecnología utilizada por el Estado Australiano en el uso, gestión y eficiencia del Recurso Hídrico [Cuenca de Murray-Darling]. La experiencia vivida por Australia entrega un ejemplo válido de lo que se debe comparar con la Región de Atacama, debido a la similitud del considerable uso que hacen las industrias de minería, agricultura, sanitaria y el sector doméstico de los recursos hídricos.  El conocimiento del sector hídrico de Australia es demandado a nivel internacional, en particular, sus capacidades en gestión de sistemas, gobernanza y tecnologías para el tratamiento del recurso hídrico y generación de un sector hídrico competitivo.

La prospección, obedece  a los lineamientos establecidos por el Directorio durante el periodo 2014, y cuya ejecución, luego de los aluviones del 2015 debió ser aplazada, sin embargo, gracias al aporte de CORFO; CORPROA;  y CSIRO Chile que promueve la colaboración entre Chile y Australia para entregar investigación aplicada de clase mundial en gestión de agua, la misión pudo ser efectuada y posteriormente trasferir los aprendizajes y experiencias no solo a los regantes, sino a funcionarios de Gobierno y  la ciudadanía en general.

La gestión del recurso hídrico no se soluciona con solo aumentar la oferta de agua a través de nuevas fuentes en las cuencas ni con invertir en plantas desalinizadoras, sino que además, se debe velar por la sustentabilidad y así crear un conjunto de soluciones integrales y reales a mediano y largo plazo.

La experiencia Australiana realizada durante el periodo 2016, sirvió para reafirmar la importancia de realizar el mejoramiento del Embalse Lautaro 2.0 y de esa forma, cambiar la forma de gestionar el agua del Río Copiapó, en post de la sustentabilidad económica, social y medioambiental del valle, una experiencia enriquecedora e inolvidable.

 

Gestión 2016

 

La gestión de esta organización de usuarios no sólo está centrada en el mejoramiento de la infraestructura, sino también en el resguardo constante del Valle de Copiapó, a través de procesos de gestión administrativo, legal y judicial.

Es así como durante el año, en el orden judicial se continuó defendiendo ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Copiapó, el afluente Río Manflas, mediante la presentación de un Recurso de Casación.  En plano administrativo, se concretaron reuniones con parlamentarios y autoridades políticas de nuestra región, para avanzar en la materialización del Proyecto Lautaro 2.0.

Otro hecho importante, fue la realización del taller denominado “Reformas legales y constitucionales en materia de aguas”. El objetivo de la actividad fue aclarar las interrogantes surgidas en torno a los proyectos de reformas en materia de aguas que se discutían en el Congreso Nacional.

Al finalizar, se llevó a cabo un foro de intervenciones de asistentes, quienes manifestaron la urgencia de aprovechar la condición de años excepcionales en cuanto al recurso hídrico, estableciendo zonas en el Río Copiapó, que permitan incrementar la capacidad de retención del sistema hidrológico, y así generar una mayor infiltración al acuífero.