Pronóstico de caudales para el periodo estival río Copiapó 2017-2018 (Medido en estación río Copiapó en Pastillo)

7 de noviembre de 2017. El equipo de investigación del Laboratorio Investigación de la Criósfera de Atacama, en el marco del proyecto CORFO-UDA-JVRC “Sistema de pronósticos de disponibilidad hídrica por monitoreo de zonas criosféricas estratégicas en Río Copiapó y cuencas aledañas”, presento ante el directorio de la JVRC, un modelo de pronóstico de caudales para el río Copiapó (en la Estación Copiapó en Pastillo), considerando la importancia de este punto, ya que esta es la última estación antes del Embalse Lautaro. El modelo de pronóstico se desarrolló mediante el uso de regresiones múltiples y el análisis del régimen fluvial local, para lo cual se analizaron reportes fluviométricos y meteorológicos históricos registrados en el periodo de tiempo 2000-2017, obtenidos desde estaciones (pertenecientes a la Dirección General de Aguas) y productos obtenidos desde los satélites (teledetección). Las variables de entrada para el desarrollo del modelo son: área cubierta por nieve, precipitaciones pluviales, índice de vegetación, niveles estáticos de pozos y caudales anteriores al periodo de pronóstico, las que determinaron un modelo de pronóstico de caudales con un índice de correlación del 91%.

            Por lo anterior, la JVRC, con la finalidad de que los regantes tengan la mayor información posible de los caudales, pone a su disposición los pronósticos de caudales del río Copiapó en su naciente, medido en la estación de Patillo, estimados para la temporada 2017/2018, de acuerdo a los modelos emitidos por la JVRC; Dirección General de Aguas (DGA); y el emitido por la Universidad de Atacama (UDA) Criósfera.

            Cristian González, Gerente de la JVRC, indico que “Lo importante es que nuestros regantes, cada vez estén más informados acerca del comportamiento de los caudales de aquí hasta el final de la temporada, con ello se pueden tomar mejores decisiones respecto del riego para sus cultivos, y la JVRC puede adoptar medidas preventivas y oportunas en beneficio y seguridad de todos los regantes frente a eventuales deshielos”.

            Cabe destacar, que si bien es cierto, existen diferencias entre los tres modelos de pronósticos, todos están por sobre años normales (Q85% y Q50%).

            Link pronostico DGA, http://pronostico.dga.cl/detalle3Region.html#IIIregion