Culmina investigación sobre Sublimación

El estudio es parte del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondef y se desarrolló con el apoyo de la Junta de Vigilancia del Río Copiapó y sus Afluentes, Seremi de Agricultura de Atacama y SCM Lumina Copper Chile Caserones.

Con fecha 28 de septiembre de 2017, un equipo de la Universidad de Chile conformado por los siguientes profesionales, Dr. Rodrigo Fuster; Dr. James McPhee; Dr. Cristian Mattar; Ing. Agr. Andrés de la Fuente; MSc. Cristián Escobar; MSc. Miguel Lagos; Ing. RNR. Karina Palacios; Ing. RNR Fernanda Prohens; MSc. Edward Cornwell, Ing. Civil Francisco Jara; Ing. RNR Dager Borvaran; Ing. RNR Katherinne Silva, presentó en el Hotel Casino Antay de Copiapó, los resultados finales del proyecto de determinación de aportes hídricos por escorrentía y pérdidas por sublimación de nieves, en la cuenca del río Copiapó, investigación clave para zonas como la nuestra, donde la crisis hídrica es constante y resulta trascendental determinar el desarrollo de este tipo de fenómenos.

El proyecto surgió en respuesta a la necesidad de contar con un conocimiento más acabado del balance hídrico y de los aportes que proporciona la precipitación nival en la parte alta de la cuenca. El equipo de expertos de la Universidad de Chile, de acuerdo a la investigación logro crear un modelo de balance hídrico que permite determinar el caudal de agua que aporta el derretimiento de nieve, y en definitiva disminuye de esta forma la incertidumbre que existe al respecto.  

Entre los principales resultados del proyecto se encuentra, el análisis del sistema de cobertura nivosa y su respuesta hidrogeológica mediante caudal; un modelo hidrogeológico Cold Regions Hidrological Model (CRHM) que incorpora un módulo de sublimación de nieves; una plataforma tecnológica que permite monitorear el sistema de cobertura de nieves, precipitación y caudal; y realizar un balance de nieves de manera anual.

La zona de estudio comprende las Subcuencas del río Jorquera, Manflas, y Pulido, las que de acuerdo con la investigación, la dinámica de cobertura de nieves y su relación con el caudal indican:

- Una gran disminución de la cobertura de nieve no es evidenciado en un aumento “inmediato” de caudal superficial en las cuencas de los ríos Jorquera y Pulido.

- La alta variabilidad temporal impide que las curvas de agotamiento construidas para las cuencas de los ríos Jorquera y Pulido puedan ser utilizadas como modelos de pronósticos.

Asimismo, respecto a la modelación del balance hídrico, la investigación concluye:

- Los resultados del balance de masa de nieve indican que los procesos de perdidas nivales son altamente influyentes en el balance hídrico, en especial la evaporación del manto y la sublimación.

- Si se considera la suma entre la sublimación y la evaporación del manto, esta representa entre el 36 % y 78 % de la nieve caída siendo en promedio del 68 %.

- No se ha encontrado un patrón espacial de las pérdidas (que cuencas tienen mayores pérdidas varía año a año).

- El balance hídrico muestra que las pérdidas por evaporación (28,6% promedio) y sublimación (20% promedio) son porcentualmente relevantes en relación a los otros componentes del ciclo hidrológico de la cuenca alta del río Copiapó (ej. caudal 12% promedio).

- Se desarrolló un sistema de monitoreo de la cobertura de nieves en tiempo real y un sistema estadístico de estimación de los componentes de balance de masa de nieves actualizable a finales de la temporada húmeda (abril-sept).

Lo anterior significa que a partir de esas cuantificaciones se podría determinar cuál es la disponibilidad real de agua. Y es precisamente este tipo de información, la que permitirá mejorar las estrategias y planes de manejo hídrico en nuestro valle. Un aporte concreto al mejoramiento de la gestión.