Canal Matriz Mal Paso Etapa III, resulta seleccionado en concurso N° 06-2017 “Obras Civiles Norte-Sur I”

Desde el año 2016 se repóstulo el proyecto de mejoramiento del Canal Mal Paso Etapa III. El objetivo principal de la obra fue su revestimiento para seguir avanzando en el desarrollo y distribución eficiente del agua a todos nuestros regantes.

         La obra Canal Matriz Mal Paso Etapa 3, prácticamente estaba concluida en un 100%, fue financiada por la Junta de Vigilancia del Río Copiapó y sus Afluentes y la Compañía Minera Lumina Copper Chile, sin embargo, los trabajos resultaron seriamente dañados por los aluviones del 13 y 14 de mayo del presente año. El objetivo principal del proyecto Etapa 3, consistía en la reparación del canal, específicamente su revestimiento, para lo cual se proyectó la construcción de un canal paralelo al existente, interconectando los ejes del canal proyectado con las obras existentes que se mantenían, tales como entregas a canales de Comunidades de Aguas, atraviesos y/o puentes. 

 

Inicio de Obras

         Las obras de reparación en el canal Mal Paso Etapa 3, se iniciaron bajo la modalidad de inicio anticipado durante el año 2016, entre los Kms. 5,665 -7,082 y correspondían a una continuación del entubamiento del canal aguas arriba denominado Canal Mal Paso etapa 2, las que consistían en la construcción de un conducto enterrado en flujo gravitacional, modificando su estado actual de canal abierto. La postulación busco apalancar recursos para realizar un nuevo proyecto de entubamiento; hasta el momento se han entubado aproximadamente 7 km, restando solo 3 para concluir el total de 10 km que tiene el Canal Matriz Mal Paso, ubicado en la comuna de Tierra Amarilla.

 

JVRC

         Desde la organización, el jefe de área técnica, Cristian Cortes indico “La bonificación nos va a permitir reparar, reconstruir el principal Canal Matriz de la JVRC, que data del año 60 y estaba en muy malas condiciones y que los aluviones del mes de mayo terminaron por destruirlo. Hoy día vamos a poder mejorar y recuperar este Canal Matriz, dar seguridad de riego, seguridad a pequeños, medianos y grandes agricultores de la Provincia de Copiapó. Es, sin duda, una importante noticia ya que aún quedan canales sin regar desde los aluviones, con la reparación podremos mitigar en parte el problema de los regantes de Tierra Amarilla”.

         El proyecto beneficia a particularmente a los regantes de los distritos VII, VIII y IV del Valle de Copiapó, y viene a minimizar la infiltración de aguas; evitar que  bañistas en época estival  realicen daños al canal y acortar  los tiempos de llegada del agua hacia nuestros socios - de 6 a 2 horas -, permitiendo conducir 900 l/s.