Finaliza etapa de lavado y mantención de la sala de válvula del Embalse Lautaro

Después del evento de precipitación que se presentó en el mes de mayo, que ocasiono muchos daños al sector del Valle de Copiapó, causando desprendimiento de material aluvional que bajo de la quebrada Vizcacha dañando al vertedero, (200 metros en dirección al Río Copiapó) lo que causo un aumento en el nivel de agua al túnel que conduce a la sala de válvulas del Embalse Lautaro. La JVRC con la empresa Maquisa realizo el trabajo de limpieza y mantención, trabajo que con mucha satisfacción se finalizó el pasado viernes 02 Junio, con el objetivo de cumplir con la regularización de la descarga de las aguas.

A partir de la fecha, se pudo ajustar la apertura de la válvula de chorro en 5 cm, con ello la descarga desde el embalse quedo en 3.320 l/s.

“El caudal podría estar sujeto a error debido a que la estación de la DGA tiene una sección de aforo diseñada para medir flujos de agua en condiciones normales, la descarga hace que el agua salga de forma turbulenta, en lo posterior se espera poder bajar el nivel de acopio de agua y contar con un pequeño colchón de seguridad”, detallo Cristian Gonzalez, Gerente de la JVRC.

A partir de la descarga del Embalse Lautaro en su apertura máxima, se ha reducido el volumen en 1.000.000 m3,  a la razón de cambio actual (5 cm día). Se espera llegar al día miércoles con un “colchón de agua” capaz de tener 1.300.000 m3”. Dependiendo exclusivamente del caudal de Ingreso al Embalse Lautaro.

Volumen Máximo  25,7 MMm3.

Volumen  Actual    24,6 MMm3.

Volumen Proyectado 24,3 MMm3.

Finalmente la Junta de Vigilancia del Río Copiapó les solicita a los regantes, no intervenir en las obras de riego de los canales Matrices (compuertas y cámaras de inspección) en  especial en el Canal Matriz Mal Pasó, de la comuna de Tierra Amarilla.  

Les recordamos que puede obtener información de los datos del Embalse Lautaro ingresando a la página, www.jvrc.cl.