JVRC REALIZO INSPECCIÓN TÉCNICA DEL PROYECTO ENTUBAMIENTO CANAL MAL PASO "3ra ETAPA"

El viernes 5 de Mayo,  la Junta de Vigilancia del Río de Copiapó y sus Afluentes realizo la  inspección  del proyecto de entubamiento del Canal Mal Paso en su 3ra etapa. Esta obra se realizó bajo la modalidad de inicio anticipado de la Comisión Nacional de Riego y se postuló al  1er  concurso de obras civiles zona norte y sur I  a la espera que se dicte resolución de este. 

Esta obra prácticamente está concluida en un 98%,  fue financiada por la  Junta de Vigilancia del Río  Copiapó y sus Afluentes y Compañía Minera Lumina Copper Chile. El objetivo de la postulación busca apalancar recursos para realizar un nuevo proyecto de entubamiento, hasta el momento se han entubado aproximadamente 7 km, restando solo 3 para concluir el total de 10 km que tiene el Canal Matriz Mal Paso.

Estas obras vienen a minimizar la infiltración de aguas; evitar que  bañistas en época estival  realicen daños al canal (en la época de calor rebalsan el canal causando destrozos) y acortar  los tiempos de llegadas del agua hacia nuestros socios. Con las tuberías se han mejorado bastante los tiempos de llegada aproximadamente de 6 horas a 2, permitiendo conducir 900 l/s.

“Este proyecto en la parte técnica y de construcción está prácticamente terminado se encuentra con el visto bueno de la inspección técnica de la DOH, solo faltan temas administrativos, esperar que el proyecto se Bonifique en el concurso al que se postuló, hacer las tramitaciones correspondiente en las  modificaciones que se hicieron en terreno y la instalación del letrero de obra una vez que  tengamos el certificado de la bonificación”,  Indico Cristian Cortes, Jefe del área técnica de la JVRC. Menciono también que la obra por ser postulada a la  CNR. El encargado de la inspección técnica es el señor, "Claudio Lira Venegas".

El proyecto beneficia a particularmente  a los regantes de los distritos VII, VIII y IV del Valle de Copiapó, nuestra Misión como JVRC es hacer más eficiente el uso del recurso hídrico, de manera de llegar con mayor facilidad con el agua a nuestros regantes.