Gerencia JVRC emite informe por nivel de Embalse Lautaro

Con fecha 26 de enero, Cristian González, gerente de la Junta de Vigilancia del Río Copiapó y sus Afluentes emitió un informe para todos los regantes del Valle de Copiapó informando las medidas preventivas frente a la situación actual del Embalse Lautaro.

Actualmente, la represa se encuentra en un 54% de su capacidad total, previéndose que alcance su nivel máximo dentro de las proximas semanas.

A continuación, se entrega el informe completo elaborado por la gerencia. 

 

Informa: Acciones preventivas nivel de Embalse

Directores
Presente

Estimados Junto con saludar, el motivo de esta carta es informar a ustedes que el Embalse Lautaro hoy bordea un 60% de su máxima capacidad nominal: 25 millones de metros cúbicos (recordar que tras el aluvión del 2015 se desconoce la capacidad real).


Caudal de ingreso promedio de 13.000 litros por segundo.
[El cual se calcula con la suma de las estaciones de Pulido + Jorquera +1.000 por Manflas]. Sujeto a error, dado que la Estación de Pastillo no registra el caudal íntegro de ingreso al Embalse Lautaro. (Lo anterior fue informado a la DGA y Seremía del MOP con la debida antelación).

Por tanto, se consideran los siguientes antecedentes:

1) Estamos iniciando el mes peak de ingreso febrero, con un caudal muy por sobre lo normal.
2) Los frentes ocurridos durante este mes y los que están pronosticados para febrero.
3) La alta temperatura promedio que se registra.
4) Desconocimiento del comportamiento del Embalse a estas cotas (No contamos con estadística).

La suma de lo anterior, al ser modelado indica que el Embalse Lautaro podría rebalsar.

El rebalse del Lautaro de acuerdo al bibliografía existente*. Cuenta con una capacidad de evacuación de 300 m³/s, su estado actual está operativo, dado que tras los aluviones del 2015 la JVRC, lo rehabilitó retirando el depósito de material.

Sin embargo, el dejar que ello ocurra, solo traerá asociado un mayor daño a la caja del río (recordar que después del aluvión el río se tuvo que hacer de nuevo prácticamente) y las obras de captación: bocatomas, patas de cabras, desarenadores, etc. y la vez generando un problema mayor, ya que no se podrá utilizar dichas aguas.

Es por ello que, ante este escenario, de forma preventiva, se ha decidido aplazar este efecto de rebalse, lo que más se pueda con la finalidad de que si rebalsa lo haga con caudales menores a lo que hoy tenemos.

· Es por ello, que la descarga se ha incrementado de forma gradual, y estará en 2.500 l/s a partir del día de mañana**

 · El reparto será incrementado a 200 [ls/]

 · Las comunidades que estén 100% al día, se les entregará hasta 10 [l/s] más. Sujeto a la capacidad de porteo de los canales matrices y los canales comuneros.

 · Se realizarán trabajos de refuerzo al ingreso del Canal de Compuertas Negras (resguardando trabajar a una capacidad máxima de 1.200 [ls].

 · Se realizará el retiro de la canoa en la Quebrada de Cerrillos, y compacto de 10 metros al costado derecho (evita que en caso de crecida de la quebrada el barro corra por sobre el canal)

 · Se realizará un rebaje en el muro de rebalse de Siete Compuertas (resguardando trabajar a una capacidad máxima de porteo a 700 ls].

 · Se debe mover al costado arena que está en el lecho del Río Copiapó, antes de Siete Compuertas (propiedad FEAtacama) dado que este material si se arrastra, dejará inoperativo el Canal Matriz Mal Paso y, por ende, sin regar a los regantes del VII,VIII Y IX Distrito.

 · El resto del agua será conducida por el lecho del río, descargando en Pabellón, La Huacha, Tierra Amarilla y hasta Copiapó.

Por lo anterior ,de manera responsable y preventiva con la administración del Recurso Hídrico, es que solicitamos se comunique de lo anterior a sus representados, y a pesar de lo hermoso que debe ser ver el Embalse Lautaro lleno, es nuestro deber actuar con la mayor de la responsabilidad con el fin de evitar daños que pudiesen afectar la salud y bienes de las personas.

Todo lo antes expuesto, ha sido validado por nuestro presidente señor Timothy Taffe Rodrigo, con quien se mantiene comunicación a diario, ante tan expectante escenario.

Agradeciendo su comprensión, se despide atte
 

Cristian González Álamos
Ingeniero Civil Industrial-Gerente
Junta de Vigilancia Rio Copiapó y sus Afluentes

 

 * MOP El riego en Chile: Julio Sandoval Jeria                                                            ** Este valor podrá ser modificado de acuerdo al comportamiento real