JVRC recuperó río Copiapó en la ciudad

La foto se difundió rápido por internet: el río Copiapó con agua nuevamente y miles de personas lo convirtieron en el tema de conversación del día.
La imagen difundida corresponde al sector paralelo al Parque El Pretil, lugar en que la Junta de Vigilancia del Río Copiapó y sus Afluentes está implementando zonas de infiltración, proyecto que trajo consigo la recuperación de varios tramos del río en la capital regional.
A causa de los graves problemas de infiltración que afectan actualmente al Embalse Lautaro - que impide gestionar de manera adecuadas sus aguas, la JVRC decidió ejecutar el proyecto piloto de zonas de infiltración en varios sectores del río. La idea es facilitar la recarga del acuífero, aunque existe claridad de que se trata de un proceso lento, que incluso puede demorar varias décadas.
“En este pequeño proyecto está la demostración de lo importante que es el Embalse Lautaro para nuestra zona, porque si logramos administrar de manera eficiente las aguas podemos no solo recuperar el río Copiapó, sino también proteger nuestro valle. Por ahora, estamos contribuyendo dentro de lo que podemos con obras que pueden mejorar la ribera, transformando la franja del río en el Parque El Pretil, un sector lleno de basura y escombros, en zonas de infiltración que han tenido el efecto secundario de impactar positivamente en el entorno”, señaló Cristian González, Gerente General de la Junta de Vigilancia del Río Copiapó y sus Afluentes.
Tal fue el impacto que provocó a nivel ciudadano, que a las pocas horas la ribera recién recuperada se llenó de visitantes. Uno de ellos, Mauricio Tobar nos relató su experiencia: “Soy copiapino y es una emoción ver cómo corre agua nuevamente por el río. Quiero agradecer a la Junta de Vigilancia que ha hecho posible que los copiapinos tengamos nuevamente el río. Aquí podemos ver cómo, si se canaliza bien y se aprovecha bien el agua, se pueden hacer muchas cosas- y bien aprovechada el agua”.
El municipio copiapino asumió la responsabilidad de mantener el entorno de las obras, compromiso que fue corroborado por el alcalde Marcos López: “nuestro aporte será la mantención de esta zona porque ya la Junta de Vigilancia hizo la inversión, que el municipio se preocupe de mantenerla y además, iniciar arreglos en el entorno, retirar basura, retirar escombros, hacer algunos trabajos de hermoseamiento con algunas áreas verdes”, explicó la autoridad comunal.
Aporte que fue valorado por el presidente del directorio de la JVRC, Timothy Taffe: “Lo que uno espera cuando hace una obra es que pueda perdurar en el tiempo. Si nosotros hemos hecho el esfuerzo de limpiar un tramo, lo ideal es que la ciudadanía nos ayude a mantenerlo limpio y no se vuelva a transformar en un basural.
El proyecto tuvo un costo de 13 millones de pesos que fueron financiados a través del Anexo Convenio existente entre la JVRC y Minera Lumina Copper Chile, Caserones.
En primera instancia, las zonas de infiltración se mantendrán hasta el 30 de marzo, aunque se estudia la posibilidad de extender esos plazos.

Lautaro 2.0

La alternativa técnica más eficiente que existe para la reparación de los graves problemas que actualmente presenta la represa es el denominado “Lautaro 2.0”, un reservorio formado por pretiles de baja altura - instalado dentro de la actual cubeta del Embalse Lautaro- con una capacidad de 12 millones m³ y completamente revestido con una membrana de HDPE de 1,5 mm. La inversión estimada alcanza los 34 millones de dólares, una cifra muy baja considerando lo que produce la zona.
“Intentamos generar alternativas público-privadas. Hemos hablado con el Ministro de Agricultura, con el Ministro de Obras Públicas, con el Director Nacional de Aguas, con Senadores, Diputados, Intendente y con los Seremis de ramo, sin llegar a nada concreto. Por esta razón, los regantes del Valle de Copiapó han decidido acelerar los plazos y tratar de sacar adelante el proyecto buscando opciones privadas de financiamiento para concretar la única alternativa que existe para cambiar el grave escenario hídrico de la cuenca del Copiapó: mejorar el Embalse Lautaro”, explicó González, respecto al estado de la iniciativa.
Actualmente, la JVRC se ha abocado a la búsqueda de alternativas para llevar a cabo los estudios de ingeniería y la presentación del proyecto de mejoramiento del Embalse Lautaro al sistema de evaluación ambiental de proyectos.