Monitoreo de Embalse Lautaro ya está disponible en la WEB

Con datos en línea y en tiempo real, el Embalse Lautaro marcó un nuevo hito en su añosa historia, incorporando una nueva tecnología que contribuirá al manejo eficiente del recurso hídrico. 

¿La razón? A partir de octubre en la página web www.jvrc.cl se encuentra disponible para toda la población el monitoreo de la única forma de almacenamiento y regulación con que cuenta el Valle de Copiapó. De esta forma, cualquier persona con acceso a internet podrá conocer el volumen de agua acumulado en la represa.
De esta forma, el proyecto “Telemetría y Control Automático” permite, además, controlarlo a distancia, posicionándolo como líder en la utilización de tecnologías de operación.

Una necesidad
“Durante los aluviones del 25 de marzo de 2015 fuimos testigo de cómo el Lautaro se transformó en el centro de rumores infundados. A pesar de que mantuvimos informadas a las autoridades regionales y nacionales, acerca de las condiciones de la estructura, se hizo evidente la necesidad de mejorar las tecnologías de operación. Fue así como el Directorio de la Junta de vigilancia decidió ejecutar trabajos para mejorar la seguridad del riego y, a su vez, dar tranquilidad a la población frente a episodios de emergencia”, señaló Cristian González, gerente general de la Junta de Vigilancia del Río Copiapó y sus Afluentes, JVRC.
El proyecto “Telemetría y Control Automático del Embalse Lautaro” se implementó en dos etapas: la primera fue la instalación de telemetría y de un sensor de nivel que permite conocer la cantidad de agua acumulada en el embalse, información disponible en línea y en tiempo real; la segunda, corresponde a la automatización de la Válvula de Chorro Hueco y su Válvula de Guardia, que permite operarlas a distancia.
La red de telemetría está compuesta por 1 antena base y 3 antenas repetidoras de radiofrecuencia (banda UHF) instaladas en distintos puntos del valle. Uno de los aspectos relevantes es que no es necesario un sistema de energía ni generador para su funcionamiento, ya que se cuenta con pequeños paneles solares que garantizan su operatividad.
El costo total de estos trabajos alcanzó 7.280.952, cuyo financiamiento fue aportado por la Comisión Nacional de Riego, a través del Concurso 29/2015 al que fue presentado como Obra con Inicio Anticipado, adjudicándose $ 82.483.785 (65%), JVRC $ 30.343.889 (24%) y Minera Lumina Copper Chile, Caserones .453.278 (11%).
Desde el 2015, la JVRC cuenta con la propiedad del Embalse Lautaro, dominio que permite a esta organización de usuarios de aguas desarrollar proyectos de optimización y mantención, como el mejoramiento de la seguridad de la torre y sala de válvulas, además de la adquisición de telefonía satelital que se han implementado en el último año.

Lautaro 2.0
Pese a las mejoras implementadas, el Embalse Lautaro requiere de una intervención mayor ya que presenta serios problemas de impermeabilización que provocan que de los 59 millones de metros cúbicos que han ingresado, no se haya podido gestionar 34 millones de metros cúbicos, un 58% del total.
Una de las alternativas para solucionar este problema es el “Lautaro 2.0”, proyecto que plantea contar con una capacidad real de 12 millones de m3, que se logra impermeabilizando un sector de la represa.
De esta forma, se asegurará un manejo eficiente en la gestión de las aguas superficiales permitiendo además una recarga natural, mediante la escorrentía del Río Copiapó hacia los distintos sectores del acuífero, favoreciendo la coexistencia entre los sectores agrícola, minero, sanitario y medioambiental.