Exitoso taller sobre reformas en materias de aguas se realizó en Tierra Amarilla

Un positivo balance del Taller “Reformas Legales y Constitucionales en Materia de Aguas”, realizaron agricultores y regantes del Valle de Copiapó que asistieron al evento organizado por la Junta de Vigilancia del Río Copiapó y sus Afluentes, JVRC.
El objetivo de la actividad -que estuvo a cargo de Rodrigo Weisner, ex Director General de Aguas y socio de Puga y Ortiz Abogados- fue aclarar las interrogantes surgidas en torno a los proyectos de reformas en materia de aguas que actualmente se discuten en el Congreso Nacional Además, Patricio Crespo, Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, presentó su exposición "Gestiones gremiales e impacto del cambio del Código de Aguas en el Sector Agrícola”.
“Fue una jornada muy interesante, muy provechosa, la gente se manifestó muy contenta de conocer cuál era la discusión que se estaba dando en el Parlamento, más allá de compartir o no compartir la opinión mía o la del otro expositor Patricio Crespo. El solo hecho de conocer lo que se está discutiendo les pareció bien y, por lo tanto, me voy muy contento porque la gente salió muy contenta también” sentenció Rodrigo Wisner.
Para la Junta de Vigilancia del Río Copiapó y sus Afluentes es importante generar este tipo de instancia donde los regantes han podido conocer la discusión legislativa y cómo las modificaciones que se están estudiando pueden afectar a quienes poseen derechos de aguas, objetivo que a juicio de los asistentes fue logrado con creces.
“Analizando el tema con un poquito más de profundidad, uno se da cuenta que hay muchas interrogantes, muchas preguntas que están mal planteadas y sobre todo respuestas que se están tratando de dar a preguntas que no son las correctas y también están erradas, o sea, que un tema como la Reforma al Código de Aguas no es una cosa que se pueda improvisar, no es una cosa que se pueda hacer tan someramente, tratando de dejar a mucha gente que no tiene mucho conocimiento del tema contento, sino que hay que estudiarlo en profundidad y ver la mejor solución a algunos problemas puntuales que podrá tener el actual Código de Aguas y no es necesario hacer un Código de Aguas partiendo desde cero”, explicó Timothy Taffe, Presidente del Directorio de la JVRC.
“Instancias como ésta nos dan mucho sentido porque nos van dando mayor conocimiento sobre qué consiste y qué es lo que se quiere modificar y qué es lo que se quiere y se pretende hacer. Yo creo que la presencia de gente que sabe, de una u otra manera, nos ayuda a entender mejor qué se pretende hacer con esta modificación al Código de Aguas”, señaló Lina Arrieta, Presidenta de APECO, organización que apoyó la realización del taller.
Opinión compartida por el regante del VII Distrito, Rosendo Omar Cortés, quien calificó positivamente la jornada especialmente porque “hay muchas cosas que uno ignora sobre todo de los principios de las leyes del agua, de los códigos, de todo ese asunto”, aristas que fueron abordas en profundidad durante la actividad.
Tanto el Proyecto de Modificación al Código de Aguas como la Reforma Constitucional en materia de Aguas, se encuentran actualmente en discusión en el parlamento y han abordado temáticas como los usos prioritarios de los derechos de aprovechamiento de aguas, temporalidad y caducidad de los nuevos derechos otorgados, limitaciones en función del interés público, además de la institucionalidad necesaria para gestionar adecuadamente el vital elemento.