Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego recorrió obras de la JVRC

*Las obras de riego Canal Niágara y Tranque Regulador Cerrillos, se presentarán el primer trimestre del 2016 a los concursos de la ley 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje. De esta forma, los regantes asociados a la JVRC podrán conseguir los recursos necesarios para seguir ejecutando obras en busca de mayor eficiencia hídrica de la cuenca.


Con el objetivo de conocer en terreno las obras, la primera “canal Niagara” ya ejecutada y la segunda a la espera del financiamiento por la Junta de Vigilancia del Río Copiapó y sus Afluentes, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego, María Loreto Mery, junto con la seremi de Agricultura, Patricia Olivares, y funcionarios de CNR, recorrieron el Canal Niágara y el Tranque Cerrillos, constatando la importancia de la materialización de estas obras para los regantes.
Ambos proyectos buscan financiamiento de la Comisión Nacional de Riego, acogiéndose al artículo 4° de la Ley 18.450, que permite el inicio anticipado de obras.
En el caso del Canal Niágara, se realizó la instalación 1.753 metros de tubería HDPE de 900 mm, para una capacidad de porteo de 1.200 l/s. Gracias a ello, los regantes recuperarán 150 l/s. Los trabajos tuvieron un costo de $ 406 millones y fueron financiados a través del Anexo de Convenio con Lumina Copper Chile, Caserones. Parte de la obra -por $ 300 millones- será presentada al Concurso que la CNR abrirá en marzo.
En cuanto al Tranque Regulador de Cerrillos, que resultó completamente embancado con los aluviones de marzo de 2015, el proyecto contempla trabajos de reparación y mejoramiento para recuperar la única obra reguladora y de almacenamiento de aguas con que cuentan los regantes del VI al IX distrito, en su gran mayoría pequeños agricultores. La obra contempla el cambio de 18.000 m2 de geomembrana y la remoción de 24 mil m3 de material aluvional, para así recuperar su capacidad de 35.000 m3. El costo del proyecto es $ 266 millones y fue presentado al Concurso 32-2015.
Ambos proyectos se presentan con un aporte privado de un 25%, que proviene del Anexo de Convenio existente entre la SCM Caserones y la JVRC, cuestión que fue resaltada por la Secretaria Ejecutiva: “Lo que buscamos es efectivamente dar respuesta en el más breve tiempo posible, que los estudios se concreten y es por ello que vinimos a visitar obras que se están realizando con artículo cuarto de la ley, que permite construir con recursos propios y recuperar el bono una vez que la obra está terminada. En el caso de la Junta de Vigilancia del Río Copiapó -con quienes hemos mantenido una excelente relación después del aluvión-, hemos hecho un trabajo conjunto, porque el trabajo tiene que ser público-privado, de otra forma, no es posible sacar adelante nuestro país y aquí hay una demostración clara de que se está trabajando en conjunto, que los servicios del Estado están coordinados y que estamos trabajando para dar solución”, recalcó.
“Nuestro mayor desafío es seguir avanzando en la eficiencia hídrica. Para ello hemos contado con grandes aliados, tanto en el mundo privado como es el caso de Caserones y en el sector público, la Comisión Nacional de Riego, quienes permiten contar con los recursos necesarios para seguir aportando mancomunadamente al desarrollo sustentable de nuestro valle.”, señaló Cristian González, gerente general de la JVRC.
La Secretaria Ejecutiva aprovechó la instancia para destacar el vínculo constante de su organismo con nuestra zona: “El compromiso que tiene CNR con los regantes del Valle de Copiapó es altísimo. Ese compromiso se llevó a cabo a través de 3 concursos especiales de la Comisión Nacional de Riego donde se dispusieron de más de 6 mil millones de pesos. Estamos trabajando para solucionar los problemas de puesta en riego que tienen los agricultores y que de esa forma sus producciones no se vean afectadas”, sentenció.