Pronostico Meteorológico Semana 13 al 19 de Julio

Fecha de emisión: 13-JULIO-2015
Validez: 13-19 JULIO -2015


I.- CONDICION SINOPTICA GENERAL : La zona de influencia marina presentará el normal predominio anticiclónico y la nubosidad matinal característico de la Región. En tanto el valle nterior y la zona de pre-cordillera se verán afectados durante los 3 primeros días de la semana por el pasaje de un sistema frontal frío de origen polar proveniente de la Zona Central que dejará precipitaciones de moderada intensidad durante el día Lunes 13. Este sistema frontal se presenta asociado a un restablecimiento de la normalidad en los movimientos de gran escala asociados de la circulación general de la atmosfera lo que podría augurar una mayor actividad frontal en Chile Central y mayores posibilidades que los sistemas frontales de latitudes medias normales en esta a del año alcancen las Regiones situadas en el Centro-Norte.


II.- PROBABILIDAD DE PRECIPITACIONES: Para la madrugada de este Lunes se espera probables precipitaciones moderadas a intensas no superiores de aproximadamente 20 mm en la zona intermedia del valle central y precipitación tipo nieve intensas en torno a 40 cm. en los sectores Cordillera y pre-cordillera que podrían prolongarse hasta el mediodía.


III.- TEMPERATURAS.- La temperaturas máximas y mínimas diarias disminuirán en la primera parte de la semana a consecuencia del pasaje frontal antes mencionado en las 3 zonas de la III Región. Las temperaturas mínimas disminuirán a valores inferiores a 0° C desde la zona intermedia hacia pre-cordillera con heladas que persistirán durante los 3 primeros días de esta semana especialmente en los sectores cercanos al Tranque Lautaro. La franja de influencia marina no se verá mayormente afectada por este pasaje frontal.


Osvaldo González Vidal
Meteorologo