JVRC evaluó en terreno consecuencias de las lluvias

En un recorrido realizado durante la mañana del lunes, la Junta de Vigilancia del Río Copiapó constató in situ los efectos que las lluvias provocaron en el Sistema de Conducción de Aguas.
Fue así como se verificó que existen daños en el inicio del canal Compuertas Negras y en el inicio del Canal Mal Paso.
Por esta razón, se deberá suspender la entrega de agua a los regantes del Valle de Copiapó, pues a partir de mañana se realizarán trabajos para limpiar y rehabilitar los sectores afectados. Se dará aviso a las comunidades de agua apenas puedan restablecerse los turnos de riego.
En tanto, en el Embalse Lautaro no se produjeron daños y las mediciones realizadas en el lugar establecieron que en el lugar cayeron 28 mm de lluvia y alrededor de 10 cm de nieve. Con el agua caída, el Embalse aumentó en cuatro centímetros su altura, alcanzando 15.38 metros, registrando un volumen de 6.887.046 m3, lo que representa un 26, 77% de su capacidad.


Medidas Preventivas


Para evitar colapsos en el Sistema de Distribución de Aguas, a partir del sábado 11 de julio la JVRC implementó una serie de medidas preventivas. Una de ellas, es que desde el mediodía de del sábado se han mantenido cerradas las compuertas del Embalse Lautaro. Además, a partir de esta tarde del domingo, se cerraron todas las compuertas de canales Matrices, permitiendo que el agua circule solo a través del Río Copiapó.