Pronóstico Meteorológico Semana 22-28 de junio

No. Semana 4, junio 2015
Fecha de emisión: 22-Junio-2015
Validez: 22-28 JUNIO-2015

I.- CONDICION SINOPTICA GENERAL : Dominio anticiclónico y cielos despejados durante toda la semana en la mayor parte de III Región. En el litoral y zonas cercanas se observará nubosidad matinal al paso normal de depresiones costeras y cielos despejados en la zona interior y Cordillera.
II.- PROBABILIDAD DE PRECIPITACIONES: Las precipitaciones afectarán solo las Regiones del Sur del país hasta la Región del Maule durante la semana sin afectar la zona central durante el período de pronóstico.
III.- TEMPERATURAS MÁXIMAS.- La temperaturas máximas diarias presentarán valores relativamente altos a mitad de semana disminuyendo posteriormente a valores cercanos a 25 grados hacia el fin de semana.
IV.- TEMPERATURAS MINIMAS.- Las temperaturas mínimas también se mantendrán relativamente altas y sin peligro de heladas (ver gráficos adjuntos).
V.- TENDENCIA DE LA ESTACION INVERNAL.- De acuerdo a último informe (15 JUNIO) preparado por el NCAR (National Center for Atmospheric Research, USA), las salidas de los modelos que dan cuenta de la marcha del índice de El Niño han mostrado un sostenido aumento desde fines del año anterior pasando francamente a Niño débil hacia fines de Marzo del actual. En los meses siguientes el índice ha continuado creciendo hasta alcanzar un valor 1.2 durante Junio y los sticos indican que continuará creciendo hasta alcanzar un valor máximo 1.7 hacia Octubre-
Noviembre pese a la actual ausencia de precipitaciones con el consiguiente aumento del déficit pluvial. A este respecto, hay que señalar que los inviernos asociados a Niño acompañados de déficits pluviales y Niñas acompañadas de precipitaciones normales constituyen un comportamiento anómalo pero no inédito en el comportamiento de la atmósfera.


Osvaldo González Vidal
Meteorólogo