JVRC recibirá semanalmente informes meteorológicos

A partir del 01 de junio, la Junta de Vigilancia del Río Copiapó y sus Afluentes cuenta con los servicios de Osvaldo González Vidal, meteorólogo, quien enviará semanalmente informes con los pronósticos meteorológicos.

Osvaldo González ha sido miembro de la Dirección Meteorológica de Chile (1966-1995), Profesor Adjunto (1995-2010) en la Carrera de Licenciatura en Meteorología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso con especialización en Meteorología Sinóptica en Chile y en el extranjero.

Contar con este tipo de informaciones es de suma importancia para la JVRC y para todo el sector agrícola, ya que permite tomar medidas de precaución. Como lo sucedido a fines de marzo pasado, cuando Osvaldo González advirtió sobre la probabilidad de fuertes precipitaciones; gracias a esta información, la JVRC decidió suspender toda la entrega de agua, evitando mayores daños para la población.

“La precipitación tiene una importancia hídrica, desde el punto de vista de la disponibilidad del recurso. Cuando sucede un desastre como el que sucedió es necesario, entonces, saberlo con anticipación. Ahora, si va haber o no lluvias, no sólo interesa este pronóstico de unos pocos días, sino interesa también que le vayan adelantando acerca de las probabilidades de la estación de invierno, que es donde cae la mayor parte de agua en Atacama y en todo Chile Central”, explicó González. 

Para pronosticar una temporada, el meteorólogo trabaja utilizando métodos estocásticos, vale decir, usando medios estadísticos, valores históricos y en probabilidades. “En particular para este año estamos con un niño que es débil y de acuerdo a lo que se sabe en el campo científico de la información climatológica es que cuando hay niño, en la mayoría de los casos, en este caso, para esta temporada hay un 80% de probabilidades que el año se presente como una precipitación normal, normal de acuerdo al promedio histórico o tenga un superávit, lo que es difícil de evaluar en este momento”, sentenció.


Referente a los reportes que emitirá semanalmente, Osvaldo González explicó: “Los ajusto a esa necesidad de saber, primero, desde el punto de vista operativo de la actividad que tienen como Junta de Vigilancia, para hacer el trabajo anticipando lo que va a ocurrir durante toda la semana, del día a día, y también para saber cómo va a ser la estación, sabemos que en Atacama las últimas precipitaciones se pueden dar en septiembre y que en octubre las posibilidades son muy pocas, entonces, la gente quiere saber cómo va a ser el comportamiento de aquí a septiembre”.


Los informes estarán disponibles a través de nuestro sitio web y en nuestras distintas redes sociales.


INFORME SEMANA 01 al 07 de JUNIO de 1015


I.- CONDICION SINOPTICA GENERAL: La zona objetivo se mantendrá bajo predominio anticiclónico con predominio de cielos despejados.


II.- PROBILIDAD DE PRECIPITACIONES: La posibilidad de que ocurran precipitaciones es nula para toda semana.


III.- TEMPERATURAS MÁXIMAS: Mostrarán una tendencia a aumentar hacia el día Jueves- Viernes con valores cercanos a 23°C para decrecer hacia el fin de semana tomando valores próximos a 18° C.


IV.- TEMPERATURAS MINIMAS: Las temperaturas mínimas tenderán a presentar valores próximos a 9°-10° C disminuyendo a 3°-6° C hacia el fin de semana pero sin probabilidad de heladas.