JVRC avanza en la rehabilitación de sistema de conducción de aguas.

Desde el primero de abril, la JVRC (Junta de Vigilancia del Río Copiapó y sus Afluentes) ha trabajado continuamente en la rehabilitación del sistema de conducción de agua, que resultó con serios daños después de los aluviones del 25 de marzo.


A la fecha, se ha logrado limpiar y recuperar 23,8 kilómetros de canales matrices (fuente que alimenta a los demás canales de los agricultores), alcanzando un 99% del total del sistema.Esta labor ha sido posible gracias al trabajo realizado con la colaboración de de S.C M. Atacama Kozan.


Respecto a los trabajos realizados en el Río Copiapó, llevados a cabo por personal de la JVRC con la colaboración de S.C M. Atacama Kozan y de S.C.M Caserones, se la logrado el despeje del 25% del Río Copiapó, faltando 4.5 kilómetros.


Tras los aluviones, no sólo los canales matrices fueron afectados, también el Río Copiapó y el Río Jorquera. El Río Copiapó presentó un embancamiento total en 3 puntos críticos, que totalizan 7 kilómetros. Estos fueron abordados de la siguiente manera: Sector Lautaro- Amolanas 1 kilómetro, rehabilitado por la Dirección de Obras HIdráulicas, DOH, (Listo); Sector Los Loros: 1.5 kilómetros área recuperada por S.C.M. Caserones (Listo); Sector Calqui-San Antonio: 4,5 kilómetros, labor realizada por S.C.M. Caserones (En curso).


Se espera que estos trabajos terminen antes del próximo 30 de junio. Sin embargo, la caja del Río Copiapó y Jorquera presentan una notoria disminución, por lo que es necesaria su intervención por parte de la DOH.
Frente a este panorama, Cristian González, Gerente General de la JVRC hizo un balance positivo de los trabajos realizados, destacando que “son una muestra del trabajo y del esfuerzo que hemos realizado incansablemente para restablecer la conexión del sistema de conducción de aguas, buscando levantar el sector agrícola de la zona, que fue una de las áreas económicas más dañadas. Estos avances no serían posibles sin la colaboración de S.C.M Atacama Kozan, S.C.M. Caserones y la DOH”.
Cabe destacar que la JVRC es una organización encargada de la administración y distribución de los derechos de aprovechamiento de aguas superficiales del Río Copiapó y sus afluentes, abarcando el sector emplazado desde la cordillera hasta Copiapó.


Trabajos en Válvulas Embalse Lautaro


El jueves 15 de mayo comenzaron las labores de mantención de la válvula del Embalse Lautaro.


Las tareas de limpieza lograron despejar las válvulas, quitando el embanque. Gracias a esto, el personal de la JVRC pudo operarlas, comprobando así que no presentan daños graves en su estructura. .
Patricio Cabrera, Gerente General de Maquisa, empresa encargada de la mantención de la válvula del embalse, explicó que “estamos en la etapa de ir generando las condiciones favorables para poder intervenir la válvula. Lo que queremos hacer es destapar las cajas, intervenir en los engranajes que trabajan en conexión con una corona y todo eso va envuelto en un baño de grasa muy especial. Una vez hecha la limpieza, vamos a tener las condiciones aptas para empezar a abrir las cajas y hacer la mantención”.


Sin embargo, para que queden completamente operativas es necesario realizar una mantención exhaustiva al sistema de engranajes, labores que se realizarán a partir de la próxima semana.