Comienzan trabajos en nuevo tramo de Canal Matriz Mal Paso

Un total de 1740 metros de tuberías serán instalados -en 2019- en el Canal Matriz Mal Paso, comuna de Tierra Amarilla, con el objetivo de seguir contribuyendo a una eficiente gestión de las aguas.

Las obras-ejecutadas por la empresa contratista Constructora Grogg SpA- contemplan la instalación de Tuberías de Polietileno de Alta Densidad (HDPE) HDPE N-12 con diámetro de 750 mm, entre los Kms 7.080-8.820, que permitirá un porteo de 639 l/s.

Construido en 1966, el Canal Mal Paso es utilizado para distribuir la totalidad de las aguas del Río Copiapó, abasteciendo a 20 comunidades de aguas, que agrupan a 933 dueños de derechos de agua.

Las obras –que se ejecutan desde julio- evitarán pérdidas estimadas en torno a los 40 l/s, lo que permitirá seguir aumentando la capacidad hídrica disponible para los regantes del Valle de Copiapó.

El objetivo principal del proyecto es incrementar la disponibilidad del recurso, aumentando la eficiencia en la conducción de las aguas y evitar pérdidas asociadas a infiltración, evapotranspiración, desbordes y usurpación.

La ejecución de los trabajos tiene un costo total de 300 millones de pesos, cuyo financiamiento proviene de fondos del Anexo de Convenio de Colaboración existente entre la JVRC y Minera Lumina Copper Chile, Caserones, cuyo objetivo es apoyar a los agricultores del Valle de Copiapó, especialmente a pequeños hortaliceros quienes no cuentan con pozos ni otras fuentes de agua.

Además, el proyecto se presentará a Concurso de la ley de riego 18.450, a través del inicio anticipado de obras (Articulo 4).

Hasta la fecha, se ha logrado entubar una extensión de 7 kilómetros, de un total de 10,5 km que se ha proyectado rehabilitar.

El mejoramiento del Canal Mal Paso beneficia a especialmente a los regantes de los distritos VII, VIII y IX del Valle de Copiapó, ya que se acortan los tiempos de llegada de las aguas, además de minimizar la infiltración y evitar los daños causados por bañistas en época estival.

Se ha contemplado que los trabajos se extiendan durante 3 meses, finalizando a mediados de septiembre de 2019.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp